MIKEL ARANBURU, EL GRABADOR MARINO (DSS)

MIKEL ARANBURU - @mikelaranburuurruzola

En esta semana tan lluviosa hemos tenido días en los que hubiésemos preferido quedarnos en casa. Aun así, muchos nos movemos por la calle o hemos de ir a nuestros locales. Este último es el caso de Mikel Aranburu, un grabador heredero que, gracias a su mente inquieta, ha sabido llevar esta técnica a un punto completamente diferente. 

mikelaranburu

  Cuéntame, Mikel, ¿cómo empezaste con tus peces?

Todo empezó hace 4-5 años. Soy de esos culo-inquietos que no espera a que le venga el cliente. 

Un amigo cuchillero me decía: "Mikel, tienes nivel. Ahora toca sacar lo bueno de ti". Un día me vinieron de la galería Arteko interesados por lo que hacía. Me propusieron exponer con el tema gastrónomico, cosa que me alegro porque mis andaduras vienen de este mundo. Decidí retarme y, trabajando con el zink, conseguí alcanzar un resultado que nos sorprendió a ambos. ¡Así empezó el mundo de los peces!

peces
vistas
pez

   ¿En qué te inspiras para los peces?

Los paseos por el aquarium son mágicos para mí. Llenos de vida y luces marinas, mi cabeza crea bocetos que luego realizo. 

Por otro lado, la gastronomía juega un gran papel: como ya lo he dicho, es donde empezó mi carrera y la excusa cuando necesito estar conmigo mismo. 

Los mismos materiales también son una gran potencia a la hora de crear. Me siento, observo el material y escucho lo que me pide. Por ejemplo:

  ·Pizarra: puede ser el suelo para las hojas otoñales o la cueva de las pintadas prehistóricas.
  ·Resina: ¡menuda la manera en la que simula el aceite del bacalao!
  ·Zink: simplemente es mi marca personal. Siendo moldeable y económico es con el que mejor me llevo.
También he llegado a utilizar arroces, alubias, poliespán o madera. ¿Que el resultado no tiene el color que necesita? Pues ¡a pintar!
alubias

   ¿Para qué podemos utilizar tus peces, Mikel?

Buena pregunta porque son varias las peceras en las que pueden nadar.

Se han utilizado para decorar salones, como alguna de Toronto, y cocinas. Esperemos que enseguida veáis en alguna que todos conocemos. 

En la moda tampoco pasan desapercibidos. Hemos hecho collares, cremalleras y broches. De este útlimo se interesó Boinas Elósegui para su "shooting". 

Al poder pintarlos, no sería mala que cada uno pudiera personalizarlos y hacer que el pez cobre vida. 

zapas
IMG_6957.JPG
kursaal

   ¿Qué expectativas tienes para futuro? Bien sabes que no es una necesidad primaria  y tampoco estamos en zonas de arriesgar a la hora de apostar por lo nuevo. Queramos o no, seguimos siendo bastante tradicionales. 

Digamos que es un producto especial. No es fácil venderlo pero funciona muy bien para hostelería y decoración. Cocineros ilustres se han interesado por ellos. Además, es un elemento que nos une a nuestro lema: al mar. 

mar

También tengo idea de servirlo como merchandising. Las conservas son un nicho muy fuerte para este concepto. 

Respecto a arriesgarse, existe un grave problema. La gente no suele comprar en pequeños comercios. Habría que probar cerrar las tiendas durante un tiempo y ver el efecto que tienen las calles. El domingo eterno. Pese a ello, me encuentro con clientes que, con un solo momento de conversación,  terminamos despidiéndonos abrazados. ¡Me llena de energía! 

 Shooting con Boinas Elósegui · Foto: Klamer Hernández · Modelos: Eder Guerra, Anne Idigoras y Soyla · Make-up: Lorena Morillo  · Estilismo: Amaia Olmedo

Shooting con Boinas Elósegui · Foto: Klamer Hernández · Modelos: Eder Guerra, Anne Idigoras y Soyla · Make-up: Lorena Morillo  · Estilismo: Amaia Olmedo

   ¿Alguna recomendación?

Profesionalmente, pararnos, mirar y aprender de lo que el de al lado hace. Así sabremos darle su valor. 

Personalmente, disfrutar de los ratos libre. Coger esos momentos nuestros y no pensar más allá de lo que estemos haciendo. En mi caso puede ser cocinando, haciendo deporte o viendo alguna película.

   Dime un plato, un deporte y una película.

Pescado a la brasa. Bodyboard. Érase una vez en América.

Muchísimas gracias, Mikel, por tu tiempo y te dejamos que sigas con tus creaciones marinas. 

Yo doy gracias a Mikel por este broche y os animo a vosotros que os hagáis con vuestro pececillo personal.

asenjoalex

 

final