"Working for a brand is as easy as starting a conversation" - Clare Duffy (AUS)

CLARE DUFFY - @c_lare_bear  

Volvía de un evento en el museo Balenciaga (Getaria) cuando me encontré con mis compañeros "hawaiianos". Estuvimos tomando algo y un bocata del bar Ekaitz lo tenía más que merecido. Entre risa y risa no lo había terminado todavía cuando me presentan a Clare Duffy, una chica australiana llena de ilusión y objetivos. Nada más empezar a hablar me di cuenta de que las ganas la comían por dentro. Su mayor obstáculo: su timidez. 

  Dime Clare, ¿qué es aquello que te frena a la hora de querer acercarte a las empresas textiles? Así empezó la conversación que semanas después la llevaríamos en el Belgrado:

  ¿Cuándo empezaste a interesarte por el diseño?

Desde que era pequeñita.

Un día le dije a mi madre: "Mamá, quiero ser artista. ¿Qué tengo que hacer? Dibuja todos los días" me contestó.  

Empecé en la universidad valiéndome por mi misma pero considero que es muy difícil ser exitoso en el mundo del diseño. Así que me decanté por el diseño de estampados. Digamos que fusiona el diseño gráfico que sé hacer con el sector al que me quiero dedicar, la moda.  

Trabajé para la marca de moda surfera Tallow y fue entonces cuando me di cuenta de la dificultad que existe al querer una Marca Personal (estilo propio). Lo bueno de trabajar para una marca es que te ofrece experimentar y entender muchos apartados que conlleva este mundo. 

clare duffy

  ¿Cómo podríamos definir nuestra marca personal?

Cuando vine a Europa pensé que estaba lleno de oportunidades. Aún así, he tenido que seguir colaborando con marcas australianas para "sobrevivir". Ahora me doy cuenta de que no puedo escoger cada trabajo que se me ofrece. "Escoge solo aquellos que realmente quieres hacer". Aunque es un poco irónico jajaj (bebe de su caluroso té verde). 

Un diseñador necesita buscar la balanza entre trabajos que nos dan de comer y nuestro propio estilo (hasta que entiendas cuál es tu propio estilo definido). Entones será cuando puedas trabajar de lo que representas. 

Estos son algunos de los artistas que sigo que sus trabajos son en base a su marca personal: 

  - Kate Prior

  - Will Bryant

  - Timothy Goodman (descubierto en skillshare).

 

   Me hablaste de que tu mayor objetivo sería trabajar para una marca como Nike. ¿Cuál es el mayor obstáculo que encuentras para ello? ¿Cómo podría un artista llegar a esta meta?

No ser visible es el muro más grueso que puedes encontrar. No habrá mazo que valga si no estás dispuesto hablar sobre ti. 

"Lo importante es a quién conoces. Trabajar para una marca es tan sencillo como comenzar una conversación."

A pesar de mi timidez, una vez en España, me vi obligada a mantener conversaciones con quienes no conocía. Fui a mis primeros eventos en Europa, más fiestas y a conocer gente. 

Es importante no sentirse en una constante competición. Intenta ayudar. Es así como se ganan amigos y posibles nuevas puertas abiertas. De esta manera, conocí a Filippa Edghill. Filippa es de Biarritz y ha vivido en muchas partes del mundo y colaborado con muchas marcas importantes, cosa que le ha aportado muchos seguidores. 

"For every job I do, I'd get other similar jobs"
"Si te sientes atascado en lo que haces, expon el trabajo que realmente quieres hacer en, por ejemplo, Instagram y trabajos relacionados te empezarán a surgir."
-Filippa Edghill.

  Hablemos de tus proyectos, ¿de dónde te viene la inspiración?

Estos son algunos de los perros que Clare dibujó estando en Donostia.

Es una combinación entre la cultura del surf + viajes. Quiero que mis trabajos sean divertidos y llenos de luz y color. "Suena un poco cursi reflejar felicidad (jajaj)" . Se trata más de comunicar sentimientos. 

Lo que realmente quiero es dibujar perros. (Nota propia: no fue hasta unos minutos después que pensaba que hablaba sobre puntos -dogs, dots- Jeje ¡Qué cabeza la mía!).

Los perros expresan diversión y felicidad. Me gusta personificarlos: dibujarlos, surfeando, de pintxos...

Pero, ¿cómo puede la gente tomar en serio unos dibujos tan infantiles?

Necesito decantarme por un estilo en concreto y "ALL IN". 

Clare Duffy Morocco multi perspective sketch.jpg
Clare Duffy spaced out print.jpg

  ¡Genial Clare! Por último, ¿qué otro consejo nos darías?

Yo era muy impaciente y quería tener éxito muy temprano. Para que la gente confíe en que vas por buen camino, necesitas demostrar éxito muy rápidamente. La realidad es que si trabajas todos los días llegarás a tenerlo. Va gradualmente, poco a poco. Conseguirás ser feliz. 

Rodéate de un entorno que cree en ti. (Esta frase te la regalo jajaj.)

En el libro "La semana laboral de 4 horas" se dice que hay cuatro/cinco personas haciendo lo que tu querrías hacer. Busca sus contactos y háblales. Nadie lo intenta pensando que no recibirán respuesta. (Nota propia: así es como compré este libro y lo he devorado. Es el libro en el que he subrayado más frases que me ayudarán.)

9.jpg

  Define tu viaje a España:

"Eye-opening" (Me ha abierto los ojos)

He salido de mi "confort-zone" y descubierto y entendido más sobre mí. No puedes cambiar quien eres solo porque cambias de lugar. Tampoco esperar nada porque todo puede alterarse de un momento para el otro.

Pues muchísimas gracias Clare por compartir este té conmigo. Ha sido increíble conocer tu punto de vista sobre este diverso mundo y, gracias a ello, he conocido nuevas filosofías. 

Mucha suerte ahora de vuelta en Byron Bay y seguimos en contacto. ¡¡Seguro que algún día colaboramos!!

Dejemos que Clare surfee esta última ola y nosotros continuamos remando. 

¿Nos vemos en el pico?  

c_lare_bear & asenjoalex

surfing dog tyler warren.jpg