AMARENAK

AMARENAK

NOMBRE: OIHANE PARDO

INICIO: 2016

LUGAR: DONOSTIA

    ¡HOLA! Soy Oihane y esta es mi historia y la del Kaiku...

El kaiku es un abrigo tradicional del País Vasco. Lo llevaban los "arrantzales" (pescadores)  cuando iban a faenar al Cantábrico. Perfecto para soportar el viento y chubascos del famoso tiempo del norte. 

Durante los años 50, las "amonas" (abuelas) empezaron a hacerlos para sus nietos en una versión más de calle hasta convertirse en el abrigo más popular y común en Euskadi, tanto para niños cómo para adultos. 

Tuve la gran suerte de heredar de mi madre el antiguo kaiku de su abuela resultando uno de mis abrigos favoritos en mis viajes por el mundo. Cuando se empezó a poner viejo y quise comprar uno nuevo fue cuando me di cuenta de que hoy en día esta prenda casi ha desaparecido y la gente joven ya apenas la conoce. Así que decidí confeccionar un nuevo kaiku, partiendo del patrón original del de mi abuela. Manteniendo su esencia y calidad, pero innovando la prenda con un corte más actual, nuevos colores y estampados.

Trás el éxito de ese primer kaiku nació Amarenak, que en euskera significa "de la madre", como homenaje al inicio de esta historia.  Así pues, Amarenak recupera prendas y objetos tradicionales, actualizándolos y manteniendo viva esa parte de nuestra cultura. 

Pero la historia no acaba ahí, hay una serie de valores que siempre se comparten, como el uso de tejidos y materiales naturales, locales y de buena calidad y la confección artesana en pequeños talleres del País Vasco.

Amarenak entiende que detrás de cada prenda y cada objeto hay una historia, unas personas que lo hacen posible, unos valores y un usuario que continúa escribiendo esa historia y haciéndola suya. Cómo cada historia es única, hacemos pequeñas ediciones limitadas y enumeradas. Además, gracias al trabajo local y artesanal, las ofrecemos también personalizadas.

Por todo ello nos gusta decir que Amarenak hace #historiasquesellevanpuestas.